Live Resume: Autoconocimiento en la búsqueda del estilo propio.

El viernes 27/6 participé de un vivo junto a una @nataliaaranguez.art y acá te resumo 8 puntos destacados de la charla.

Natalia Aranguez es Ilustradora, dibujante y Profesora de Artes Visuales pero también es una exploradora y curiosa de grafismos, técnicas y herramientas. Con ella conectamos mucho a través de las redes por esa misma pasión compartida y,luego de haber compartido la entrada de La Eterna Búsqueda del Estilo Propio, Natalia tuvo la idea de dar una charla en vivo hablando sobre y muchas cosas más así que fue una felicidad enorme haber compartido una charla muy interesante sobre un tema que, a ambas, nos conectó muchísimo.

Es por eso que a modo de resumen te comparto 8 puntos de los tantos puntos que destaco de la charla que llevamos adelante y de lo que significan para nosotras:

¿Qué es el estilo para nosotras?


Es estilo personal es la esencia, la personalidad, los valores que se vuelcan visualmente a través del uso de materiales y recursos gráficos y visuales.

¿Cómo desarrollo un estilo?


Para desarrollarlo hay que ir conociéndose a través de la exploración de materiales tradicionales y digitales porque el estilo personal no llega mágicamente, se lo busca, se lo encuentra y sobre todo eso lo permito descubrir si empiezo a autoconocerme.

¿Puedo copiar un estilo?


Las apropiaciones de estilos ajenos impuestas por el mercado gráfico actual o las influencias directas que no son prácticas, intoxican la esencia y el potencial real que se puede descubrir al buscar desarrollar el estilo propio. Cuando la copia es directa, deja de ser influencia.

¿Y cómo defino mi estilo?


El estilo se lo define con el uso de líneas, paletas cromáticas, materiales a utilizar, herramientas y una infinidad de recursos visuales y gráficos. Se lo define desde los gustos, lo que se es, los valores y lo que se busca lograr a través de él.

¿Y para que tenerlo?


Hay que tener en cuenta que se quiere lograr con la búsqueda de ese estilo porque de esa manera, si hay objetivos claros, se conoce cuál es la meta y el <>. Hay que abrirse y preguntarse «¿Cuál es mi por qué?»

¿Los bloqueos creativos están vinculados por que no tengo un estilo propio?


La exploración y el autoconocimiento que se hace a través de la búsqueda del estilo personal va a permitir conocer también cómo es que funciona un proceso creativo propio.

¿Es bueno compararse con otros colegas?


No hay que compararse con el estilo de otros colegas sin conocer su camino hecho porque sólo se está viendo el resultado actual, que se ve cómo <<definido>> pero en realidad hay que ver si para esa colega lo es. Para estar en ese lugar se puede empezar a explorar y conocerse desde el ahora y plantearlo cómo objetivo para llegar ahi, sin comparaciones y con mucho autoconocimiento.

¿Puedo tener más de un estilo definido?


No es determinante tener un estilo definido ya que se pueden tener varios representados con distintos grafismos y técnicas y que, aun así, se pueda percibir la esencia real transmitida en cada obra.

En la charla fueron muchos más temas de los que hablamos es por eso que si te gustó este pequeño resumen te invito a darle play video y verla completa ¡No tiene desperdicio!

Agradezco de corazón a quienes se conectaron al Vivo, a la comunidad de Nati y a vos por estar leyendo estas líneas.
También agradezco enormemente a Nati por la idea de hacer un vivo con un tema tan ameno para ambas, y te invito a conocer los increíbles trabajos que realiza a través de su Instagram.

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flavia Garnica

Flavia Garnica

Ilustradora & Diseñadora

↗  Compartir entrada 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Índice de contenido

NEWSLETTER

¡Unite a la comunidad de Diseñadores & Ilustradores!

Suscribite al newsletter para recibir todas las últimas novedades  y recursos gratuitos.

Carrito de compra