Estudiar Ilustración cómo carrera : Pros & Contras

¿Sabías que hay instituciones privadas y públicas que dictan la carrera profesional de ilustración? Si estás pensando en hacerla, te invito a conocer lo que te puede servir a decidirte.

Siguiendo el tema anterior sobre si estudiar una carrera o ser autodidacta para poder ilustrar  , este articulo trata sobre los Pros y Los contras de estudiar ilustración cómo carrera profesional.

Si bien hay algo a destacar que es innegociable y se trata sobre poder Vivir de la Ilustración y de monetizar lo que haces cómo creativo de las industrias gráficas, el estudio es algo que no se debe dejar de lado porque , siendo autodidacta o estudiando una carrera, hay muchas temas que tienen que ser incoporados y que van mucho más allá , por ejemplo, de definir un estilo visual.

 ¿Acaso ya estuviste buscando y notaste que no hay muchas instituciones con esta matriculación?

 Una Carrera en Ilustración no es algo que se encuentre fácilmente para realizar pero si es una carrera que existe y , al menos en Argentina, te extiende un título de validez nacional (que poco amerita porque uno lo puede hacer global) pero alterno a eso puede ser que una carrera que este ligada a las Bellas Artes pueda introducirte al mundo de la Ilustración, ya que hay muchos profesionales del ambiente que han estudiado Artes Visuales o Diseño Gráfico.

Pero volviendo sobre el tema principal del artículo, esta es una lista de 10 Pros & Contras de estudiar una Carrera de Ilustración o algunas creativas:

Algunos Pros que podemos encontrar :

  • Durante la formación básica experimentas muchas técnicas gráficas
  • Vas a conocer muchos profesionales del ambiente cómo titulares de las materias
  • Conocer muchos colegas que persiguen un mismo fin
  • Beneficios cómo estudiante de la institución , lo que te puede llevar a conseguir descuentos cómo tal, participar de eventos ligados a , etc
  • Se enfoca en muchísimas otras áreas además de la ilustración
  • Si estudias Diseño Gráfico, tenes 3 materias ligadas a la Ilustración y mucho sobre instituciones
  • Si estudiar Artes Visuales, conoces muchas técnicas tradicionales que te pueden servir para encontrar tu voz y además podes ejercer cómo Titulares de Materias en instituciones públicas o privadas.
  • Podes elegir especializaciones/postgrados a realizar
  • Conocimiento más allá de  sólo Ilustrar
  • Elección de  Universitario o Terciario.

Algunos Contras que podemos encontrar :

  • El primer año de Formación puede ser muy experimental y mixto pero es obligatorio para entrar a la carrera (FOBA o CBC)
  • La formación puede durar desde 4 a más de 7 años para titularse.
  • Si buscas sólo ilustrar, la mitad de las materias te lo va a permitir porque lo demás es teórico .
  • El programa de estudio a veces no está actualizado (por muchos años).
  • Abuso de profesores cuya «exigencia justificada porque quieren que seas mejor» te pueden frustrar y hacer que abandones o piensas en abandonar la carrera.
  • Hay materias teóricas que no suman a la profesión (ni al alma)
  • Posiblemente seas de los o las pocas que llegue al final
  • Inversión económica para materiales y recursos
  • En la universidad pueden haber horarios rotativos en las materias por lo tanto la disponibilidad de cursar se ve complicada
  • En carreras Terciarias no se pueden hacer postgrados o especializaciones de la profesión , sino que todo lo agregado será de manera autodidacta

Son algunos puntos a tener el cuenta si es que estas buscando realizar la Carrera de Ilustración en una Institución que en lo personal , cómo dije previamente, no si es fundamental o determinante para poder estar en el rubro pero si se que tiene muchísimos condimentos que hacen que, cómo tal, tengas más herramientas al momento de ejercer profesionalmente cómo tal y no enfocarte solamente en el estilo de ilustración
Lo importante es que sabes que la semilla de ilustrar está implementada en vos, ahora sólo queda decidir de que manera te gustaría que brote y es por eso que desde este rincón quiero ayudarte a poder regarla de manera que sepas que la podes llevar a cabo con diferentes herramientas pero que la principal sos vos.
Y si querer estudiar una carrera es lo tuyo, te recomiendo estas tres instituciones dentro de Buenos Aires:

Instituciones Universitarias: 

(1 año CBC + Carrera + Postgrado/Especialización)
 > UBA FADU: Podes realizar la Carrera de Diseño Gráfico (es una de las entradas más conocidas que hay para el mundo de la ilustración)  y realizar un postgrado de 1 año adicional para «ser» Ilustrador Profesional.  
UP : La carrera en este caso es «Diseño de Ilustración». La carrera tiene matriculación y cuota mensual ya que es una institución privada.
> USAM : Al igual que UBA, se realiza la carrera de Comunicación Visual y se adiciona un años más de especialización en Ilustración y Procesos Digitales.

Instituciones Terciaria:

(1 año FOBA + Tecnicatura + 1 año especialización de título)Todas las instituciones ejemplificadas abajo tienen el mismo programa de estudio
EMBA CARLOS MOREL: Situada en Quilmes
ESAB:  Situada en Bahia Blanca
ESCUELA DE ARTE DE BERISSO:  Situada en Berisso – La plata

La titulación puede tomar más  o menos tiempo dependiendo de la disponibilidad que tengas al realizar la carrera pero para poder ilustrar profesionalmente no hace falta terminar la titulación sino que lo podes empezar a hacer desde el Ahora.

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flavia Garnica

Flavia Garnica

Ilustradora & Diseñadora

↗  Compartir entrada 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Índice de contenido

NEWSLETTER

¡Unite a la comunidad de Diseñadores & Ilustradores!

Suscribite al newsletter para recibir todas las últimas novedades  y recursos gratuitos.

Carrito de compra