Estudiar Ilustración cómo autodidacta: Pros & Contras

Uno de las maneras de aprender más elegidas en la actualidad debido a que el estudio se adecúa según disponibilidad de tiempo ¿Pero es la mejor?

  En la entrada anterior hablaba sobre Los Pros&Contras de Estudiar una Carrera de Ilustración  , y esta es la última entrada que trata el tema sobre cómo estudiar ilustración.  

A diferencia de una carrera en una institución, ser autodidacta en el rubro es muy fácil hoy en día y sobre todo porque está a un clic de alcance: Videos en las redes sociales, técnicas específicas, clases en YouTube, variedad de calidad de contenido, la elección de ellos y muchas cosas más que se pueden acceder sólo tocando el botón derecho del mouse o simplemente pulsar el pulgar en el celular.

El fácil acceso a todos estos contenido hace que ser autodidacta sea prácticamente la elección por conveniencia de muchos ilustradores y aspirantes a, sin hablar de las industrias creativas o toda persona que simplemente quiera aprender algo por si sola, pero haciendo hincapié en la profesión voy  a enumerar algunos ejemplos:

Algunos Pros de Ser Autodidacta de la Ilustración:
  • La libertar de poder elegir que es lo que se quiere aprender de manera específica, sin muchas vueltas
  • La confianza que se gana al aprender algo por uno o una misma
  • El acceso inmediato de poder resolver problemas que se presentan durante la realización de un proyecto :  Se necesita saber cómo resolver esto, se googlea, se aprende y listo, solucionado.
  • Poder elegir  contenido gratuito de cualquier página que enseñe lo que se está buscando aprender.
  • La elección de plataformas pagas y su variedad de contenido.
  • Poder estudiar con profesionales que se admiran, ya sean del país natal o del resto del mundo.
  • Es ritmo de estudio se adapta a los tiempos y  necesidades de uno o una.
  • Los materiales básicos que a veces se necesitan: Papel, lápiz y muchas ideas.
  • Aprender variedad de cosas por curiosidad, lo que da un poco de perfil variado en lo que puede ser, por ejemplo, técnicas.
  • No se necesita ninguna escolaridad terminada para ser autodidacta.
Algunos Contras de Ser autodidacta de la Ilustración:
  • Querer aprender todo y aprender nada por saturación de consumo de información.
  • No tener una idea clara de qué se quiere aprender.
  • Confundir aprender con copiar. 
  • No contar con acceso a medios de pago para poder estudiar con quien se quiere. 
  • No focalizar el aprendizaje por bloques: Aprender de muchos puede ser engorroso.
  • Procrastinar lo que se quiere aprender.
  • Focalizarse sólo en estilos , grafismos y técnicas de ilustración.
  • Acceder sólo a medios digitales, específicamente videos, para aprender.
  • No ahondar sobre quién se aprende.
  • Expectativas personales sobre lo que se aprende y de quién se aprende.

Las listas podrían ser muy extensas debido a que hay muchos temas a tratar dentro de lo que es el aprendizaje por si mismo pero si hay algo que recalco de todo esto y que me gustaría diferenciar del artículo anterior: Una carrera puede tomar mucho tiempo, puede tener falencias y muchas otras cuestiones que son propias de una institución pero tiene contenido mucho más amplio y aboca a la generalidad de la profesión a diferencia del foco que hace un autodidacta en base a cómo cree que se estudia (y es) la ilustración.


«El autodidacta deja de lado cuestiones importantísimas que no están vinculadas solamente, cómo muchos creen,  a desarrollar el «tan importante» estilo «

 Que es fundamental, seguramente lo sea, si es que crees que un estilo es lo único que te va a permitir trabajar profesionalmente dentro del rubro pero hay mucho más allá que aunque no tengas el estilo definido te pueden permitir empezar a trabajar de ilustrar y que podes aprovechar hasta que encuentres ese estilo que buscas.
Y es importante entender todo esto porque define si se busca ilustrar cómo servidor de la profesión, es decir, ofrecer los servicios personalizados o si se busca ilustrar  y que la suerte traiga a un caza talentos que te permita trabajar en, por ejemplo, Disney. Querer ser ilustrador profesional y vivir al 100% de ello requiere mucho más que un estilo, requiere conocimientos que ahondan maneras de emprender y fomentando esa parte desde lo autodidacta,  en la Argentina está la suerte de que existe la Asociación de Dibujantes de Argentina que permite a los aficionados, a quienes recién comienzan, a profesionales con años de experiencia, a poder entender el rubro desde otra perspectiva (la Profesional), y que además dispone de mucho material de gente capacitada y experimentada para entender todo eso y muchísimo más incluso.


En lo personal, creo que es más importante emprender desde la ilustración y entender todo lo que eso significa, en el más amplio sentido porque también es importante saber cómo trabajar con clientes entiendo sus necesidades cómo tales.

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flavia Garnica

Flavia Garnica

Ilustradora & Diseñadora

↗  Compartir entrada 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Índice de contenido

NEWSLETTER

¡Unite a la comunidad de Diseñadores & Ilustradores!

Suscribite al newsletter para recibir todas las últimas novedades  y recursos gratuitos.

Carrito de compra